Hace poco nos enteramos que Waze, la aplicación colaborativa que te ayuda a navegar por la ciudad y evitar todo tipo de inconvenientes, anunció su entrada al SmartDeviceLink (SDL) Consortium, una organización que gestiona una plataforma de código abierto con la intención de facilitar la interacción entre los dispositivos móviles para la navegación y entretenimiento en los automóviles.

El SDL Consortium está actualmente formado por empresas automotrices como Ford, Mazda, Subaru, Toyota, Peugeot, Citroën, DS y Suzuki.

Ford es la primera automotriz que promete integrar lo más pronto posible el servicio de navegación de Waze, y lo mejor de todo es que, como el sistema es de código abierto y sin ánimo de lucro, la implementación de Waze no le va a costar a la persona que adquiera su coche con el sistema de navegación, pues ya va a venir integrado.

Aunque Ford anuncio que será la primera, el SDL Consortium quiere expandir su plataforma a las demás compañías con las que está asociada, de ésta manera Waze podrá aumentar su número de usuarios al mismo tiempo que la colectividad ayudará a evitar accidentes y tráfico.

El sistema se tiene pensado implementar en la pantalla central de los vehículos, pues ese espacio ya está diseñado tanto para navegación como para entretenimiento, pero si las empresas automotrices lo quieren en el panel frontal donde va el mapa de velocidades y revoluciones, lo harán sin problema, aunque es difícil de replicar, pero se comprometen en hacerlo.

Ventajas

Por ahora Waze se caracteriza por planear tus rutas, y al estar en tiempo real, la ruta elegida siempre va a ser la más rápida, ya que su negocio consiste en ahorrar tiempo y dinero.

Además, gracias a su buena integración con Ford Sync, puedes recibir alertas y actualizaciones en tiempo real de otros usuarios para así optimizar tus rutas y llegar a tu destino fácilmente.

Áreas de oportunidad

Waze está viendo la posibilidad de implementar más características a su sistema de navegación y ofrecer ofertas para poder competir a nivel global y de acuerdo a las necesidades de las diferentes partes del mundo.

Una opción es agregar la posibilidad de medir o conocer mediante conexión a internet, la temperatura exterior, de ésta manera podrán saber si el piso esta mojado o congelado.

También están pensando en agregar más opciones de llamadas de emergencia a su plataforma, pues éste tipo de servicios será obligatorio  en la Unión Europea a partir del próximo año.

Al final Waze va a seguir siendo gratis, pues se paga mediante publicidad, así que no te preocupes, y cuenta con los beneficios que te ofrece ésta aplicación.