Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México se produjeron 301,476 unidades de las cuales 240 mil 909 fueron exportadas, todo esto en el mes de febrero, arrasando con las cifras del año pasadoel mismo mes, que fueron: 282,856 automóviles en el país.
Estas son cifras muy importantes, pues si nos ponemos a ver la situación en la que se encuentra el país, todo esto nos cae muy bien, son muy buenas noticias para los mexicanos, pues significa que nuestro mercado sigue produciendo e incluso más de lo esperado a pesar de las políticas exteriores y de los contratos que no se pudieron culminar por culpa de éstas.
El aumento que representa, comparado con febrero del año pasado, fue de un 11.1%, lo cual lo hace colocarse como el mes con la producción más histórica en el sector automotriz, pues nunca se habían observado estos números a gran escala.
Las armadoras con mayor número de producción fueron Nissan, con 3.4% más que febrero del año pasado. General Motors con un crecimiento de 37.7% y Fiat y Chrysler también tuvieron un crecimiento considerable al año pasado, un 66.5%.
Las caídas que se dieron en enero por el debate político, lograron recuperarse con febrero tanto en Estados Unidos como en Canadá.
- En febrero, México exportó 180 mil 127 automóviles a EU, 7.1% más que en febrero del año pasado
- Igualmente, México exportó 22 mil 636 vehículos a Canadá, 8% más, respecto también a febrero del año pasado
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, mencionó que la gama vendida estados unidos en cuestión automotriz, es más reducida a la que se vende a Canadá, donde se exportan minivans y camionetas. También destacó que los autos hechos en México y que son exportados a EU, abarcan un 13.9% del mercado, cuando hace dos años era de 11%.
A pesar también de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eduardo Solís aseguró que gracias a éste, el mercado automotriz ha prosperado en nuestro país, y que confía en que los esfuerzos y los resultados que han estado obteniendo, beneficien a una buena resolución ante el tratado.
La AMIA también destacó un dato muy importante, y es que las autopartes que se fabrican en EU, en su mayoría van dirigidas tanto a México como a Canadá, y no hablamos de pequeñas cifras, sino de 78% de producción americana viene a parar a México.